Analista Contable
La función de un “Product Manager” no está bien definida, aunque todos saben que es el responsable de un(os) producto(s) especifico(s). Su definición es “Jefe o Gerente de Producto” y nació como una apuesta de Procter & Gamble con el concepto de “Product Management” en 1931 cuando el fue lanzado el jabon “Camay”. El éxito de esta apuesta, hizo que se copiara a la mayoría de compañías de bienes de consumo.
El Product Management es una matriz organizacional en el cual el Product Manager es el encargado del éxito del producto o línea de producto, pero que no tiene autoridad sobre la producción y venta del producto. Gran parte del trabajo de un Product Manager es a través de muchos departamentos y equipos interdisciplinares, como si estuviera trabajando un negocio dentro de un negocio, un poco extraño no?.
Un Product Manager se encarga de las 4 Ps principales: Producto, Precio, Plaza y Promoción, como si el Product Manager se encargará de la responsabilidad de que un producto se venda.
Con este enfoque, el Product Manager tiene una misión clave: debe ser el Analista del Mercado en la organización.